martes, 24 de mayo de 2011

Bloque III: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN


He realizado una visita al colegio concertado de educación primaria Mengual, situado en Getafe.

En cuanto a recursos personales he observado a tutores, profesores de área, profesores de apoyo, psicólogo, departamento de orientación, logopeda, familias y alumnos.

Respecto a los recursos temporales he podido observar el calendario escolar, y el horario, en función de los aprovechamientos de los espacios y teniendo en cuenta la curva de la fatiga (asignaturas con más carga teórica a primera hora de la mañana).

Encontramos dos tipos de recursos materiales, en primer lugar los espacios: aulas, sala polivalente (sala multifuncional que ejerce como gimnasio y aula de música), aula de ordenadores, biblioteca, mediateca (con recursos audiovisuales). No pongo patio, porque en esta escuela no hay, pero correspondería también a un recurso material espacial.

En segundo lugar encontramos los materiales didácticos, encontramos todo el material que ayuda a aprender, como son la pizarra, la pizarra digital, audiovisuales…

Además dentro de los recursos materiales incluiremos los impresos del centro, como son el Proyecto Educativo de Centro, la Programación General Anual, el Reglamento de Régimen interno…

Dentro de los servicios complementarios de que dispone el colegio Mengual se encuentran el servicio de comedor y desayuno, el gabinete de orientación, el servicio de apoyo y el servicio de biblioteca.

Quiero dar las gracias a los profesores del colegio Mengual por ayudarme a realizar esta tarea.


ARTÍCULOS:

El Consell subvenciona el transporte y comedor escolar del CEE de Parálisis Cerebral Infantil Cruz Roja de Valencia

PUBLICADO EN EL PERIODIC.COM EL 13 DE MAYO DE 2011

  • Este año se destinan 245.100 euros a los 50 alumnos que utilizan estos servicios complementarios
  • La subvención es de 3.125 euros por niño para el transporte y 1.777 euros para el comedor

El Consell ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Educación y el Comité Provincial de la Cruz Roja en Valencia por el que la Generalitat

destinará 245.100 euros para subvencionar los servicios complementarios de transporte y comedor escolar prestados por el centro específico de Educación Especial Parálisis Cerebral Infantil Cruz Roja de Valencia.

Con esta cantidad se financiará hasta 3.125 euros para cubrir los gastos de cada alumno usuario del servicio de transporte y hasta 1.777 euros en el caso del comedor durante el ejercicio 2011. Cabe señalar que el número de alumnos usuarios este año de estos

dos servicios es de 50.

El centro específico de Educación Especial Parálisis Cerebral Infantil Cruz Roja de Valencia deberá justificar los gastos ocasionados por la presentación de estos servicios e incluir en la publicidad del centro el hecho de que están subvencionados por la Conselleria de Educación.

Asimismo, la factura presentada a los padres o tutores por la prestación de los servicios de transporte y comedor escolar deberá especificar el importe de los mismos, la subvención concedida por la Generalitat y la cuota que deben abonar las familias, que

será el resultado de restar el importe de la ayuda al del coste de los servicios.

Por tanto, una vez recibido de la Generalitat el importe de la subvención convenida, el centro reintegrará a los padres o tutores la cuantía correspondiente ala subvención.

La Conselleria abonará la subvención en dos pagos, realizados una vez verificada la documentación justificativa que debe presentar el centro antes del 29 d

e julio y del 30 de noviembre de 2011, respectivamente.

EXTRAÍDO DE: http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/120993_consell-subvenciona-transporte-comedor-escolar-paralisis-cerebral-infantil-cruz-roja-valencia.html

Un día a día muy ocupado.

Cristina Sierro Martín, directora del CEIP Vicenete Aleixandre de Montilla, explica el funcionamiento del centro escolar, que desarrolla en la actualidad un plan de apertura y cuenta con 250 alumnos y 18 profesores.

PUBLICADO EL 23 DE MAYO DE 2011 POR CHARI MORALES EN DIARIO CÓRDOBA

De lunes a viernes la historia es la misma en cada uno de los centros e

ducativos públicos de la provincia. Cristina Sierro Martín, directora del CEIP Vicente Aleixandre de Montilla, señala que en esta localidad cordobesa existen cinco cent

ros públicos y tres centros privados concertados en los que, al final, "el día a día de cada uno de ellos es similar, funcionan todos igual".

El colegio Vicente Aleixandre desarrolla un plan de apertura, un programa de la Junta de Andalucía que pone en marcha un conjunto de medidas de apoyo a las familias destinadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la integración de la mujer y el hombre en la vida laboral en condiciones de igualdad. De acuerdo con el plan, los centros educativos pueden ampliar su horario y ofrecer, si hay una demanda mínima, los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares

.

A las 9.00 horas comienzan las clases para los 250 alumnos del colegi

o, en el que imparten clase 18 profesores, 15 de ellos con destino definitivo en el centro. Algunos de ellos ya habían empezado la jornada en el aula matinal. A la labor de los docentes se suma la de un administrativo, dos monitoras de educación especial y dos limpiadoras.

Las tres primeras horas, alumnos y docentes asisten a clase de manera interrumpida hasta que llega la hora del recreo, y después, hay que cumplir con el horario escolar hasta la hora del almuerzo. Los alumnos de este centro cordobés disponen de un comedor asociado al colegio de enfrente. De esta manera, según explica Cristina Sierro, "dos monitoras acompañan cada día a los niños al colegio Gran Capitán, separado de nuestro centro por un paso de cebra".

Además el colegio dispone de un plan de refuerzo y apoyo muy bien

estructurado. Tienen un aula de pedagogía terapéutica y otra de audición y lenguaje. "Los niños que van al aula pedagógica son los que detecta el equipo de orientación educativa, y los chicos que tienen un desfase leve y necesitan un refuerzo más pequeño también lo tienen durante una, dos o tres horas semanales, en el que un profesor de ciclo entra y refuerza al docente que está dando clase", señala la directora.

Cristina Sierro apunta que las nuevas tecnologías van cambiando, poco a poco, el día a día de los centros educativos. "Hay que tener en cuenta que todos los niños

de quinto y sexto de Primaria tienen su propio portátil y aquí en el colegio disponemos de 14 ordenadores". Asimismo, la directora afirma que "lo que ha sido un éxito rotundo son las pizarras digitales en materias como Matemáticas y Conocimiento del Medio, ya que motivan mucho a los alumnos con la iluminación y las gráficas de colores. Incluso ellos mismos se prestan a salir a la pizarra para corregir los ejercicios".

Desde las cuatro de la tarde y hasta las seis, de lunes a jueves, los chicos y chicas del colegio Vicente Aleixandre asisten a las actividades deportivas que se llevan a cabo en el colegio. Y la jornada no se acaba aquí, porque luego vendrán las reuniones con los p

adres, los claustros, y todo tipo de actividades extraescolares. "No todo se realiza en horario escolar". Así, durante dos años, todo el claustro ha participado en un proyecto de cursos de formación en centros para trabajar las competencias básicas. Cada uno de los docentes, en su área y en su curso, ha realizado una serie de actividades coordinadas en torno a la figura de Blas Infante. "Estamos tan satisfechos que el año que viene vamos a seguir el mismo plan". Cristina Sierro afirma con rotundidad que con esta actividad ha aprendido que el trabajo en equipo en un centro educativo es la forma de obtener mejores resultados.

Señala que "los maestros están aquí por vocación, la gente viene mu

y motivada a trabajar". Lo peor de su labor es "ver niños que se quedan atrás por muchos motivos, por lo que te sientes impotente", sin embargo, gratifica "el reconocimiento por parte de los alumnos y observar el progreso en ellos, día tras día", afirma orgullosa la directora.

EXTRAÍDO DE: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=640886

MI OPINIÓN

En el primer artículo hablan de la subvención que han concedido a un centro que colabora con la Cruz Roja, esa subvención está destinada a los servicios complementarios del centro, como son comedor y transporte. De este modo deja ver la importancia que tienen los servicios complementarios que a menudos ofrecen las escuelas para poder conciliar la vida familiar y profesional de los padres.

El segundo artículo nos explica el día a día de un colegio cordobés, y hace referencia en diversas ocasiones a distintos tipos de recursos, como son: los servicios complementarios (servicio matutino, servicio de comedor, plan de refuerzo y actividades extraescolares), recursos personales (250 alumnos del colegio, 18 profesores, un administrativo, dos monitoras de educación especial y dos limpiadoras), recursos temporales (horario del centro) y recursos materiales (pizarra digital, ordenadores, aula pedagógica). Este centro es una escuela relativamente pequeña, y la buena organización de sus recursos les ha brindado excelentes resultados.

Desde mi punto de vista es importante tener recursos, pero lo más importante es saber gestionarlos, ya que una mala gestión hace que se desaprovechen las oportunidades que estos nos ofrecen.

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