jueves, 5 de mayo de 2011

TEMA 3. DOCUMENTOS SOBRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CUESTIONARIOS

En primer lugar dispondré los dos documentos correspondientes a este tema, el primero sobre el consejo escolar, y el segundo sobre tal. Después expondré la entrevista que hicimos a un representante del AMPA.

Para qué sirve el Consejo Escolar

POR MARTA VÁZQUEZ-REINA, EL 18 DE ABRIL DE 2008, EN EROSKI CONSUMER.

A través de este organismo todos los miembros de la comunidad educativa participan en el gobierno de los centros escolares

Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros, gracias a la representación que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros de los consejos escolares. Desde la aprobación de los presupuestos del centro, hasta la selección o cese del director, la mayoría de las

decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno.

Para alcanzar un objetivo común entre los miembros de cualquier grupo es necesario que todos participen en la consecución del mismo. Si el objetivo de la escuela es proporcionar una formación integral a los alumnos, la mejor manera de conseguirlo e

s mediante la implicación de todos los sectores que conforman la comunidad educativa: centro, padres, profesores, alumnos y personal no docente. Quién mejor que un padre para defender los intereses de sus hijos, quién mejor que un alumno para conocer sus necesidades o quién mejor que un profesor para detectar los problemas que se presentan en un aula.

Permite que la acción educativa de todos los sectores se

encamine en una misma dirección

La misma Constitución Española, en su artículo 27, establece que "los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos"; este principio de participación se materializa en el denominado Consejo Escolar, uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos públicos, que constituye el principal instrumento para que toda la comunidad educativa pueda implicarse directamente en la toma de decisiones del mismo. La composición de este órgano permite que todos los sectores estén representados, en mayor o menor medida, por parte de algunos de sus miembros, permitiendo que la acción educa

tiva de todos ellos se encamine en una misma dirección, evitando enfrentamientos e incoherencias que pueden repercutir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Funciones del Consejo Escolar

Todas las resoluciones importantes que se toman en los centros escolares deben pasar por el Consejo Escolar

La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece las competencias que le son asignadas en los centros públicos al Consejo Escolar. La más importante

de estas competencias es la aprobación y evaluación tanto del proyecto educativo como el de gestión del centro, así como sus normas de organización y funcionamiento y su programación general anual. Esto implica que todas las resoluciones importantes que se toman en los centros escolares deben pasar por el Consejo escolar, desde la aprobación de los presupuestos, hasta el diseño de las actividades extraescolares que se ofrezcan durante el curso; por tanto, la valoración y la opinión del Consejo Escolar es fundamental para la gestión integral del centro.

Participa en el proceso de selección o cese del director del centro

Al margen de esta competencia, el Consejo Escolar tam

bién participa activamente en el proceso de selección del director del centro, ya que un tercio de la comisión que se constituye para la selección del director debe estar formada por miembros del Consejo. Asimismo, el Consejo Escolar puede proponer el cese del director, siempre que exista un previo acuerdo adoptado por mayoría de dos tercios de los miembros. Hay que resaltar, que en el caso de los alumnos miembros del Consejo Escolar, podrán participar en estos procesos de selección y cese únicamente a partir de 3º de ESO y que en los colegios privados concertados, el Consejo Escolar también tiene competencia para intervenir en la selección y despido del profesorado del centro.

Debe analizar y valorar el funcionamiento general del centro

Por otra parte, la línea de trabajo del Consejo Escolar debe ir dirigida a participar activamente en todos los procesos que impliquen una mejora del centro educativo. En este sentido, entre sus funciones destaca el proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro o promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo escolar. Además, el Consejo Escolar debe analizar y valorar el funcionamiento general del centro, así como la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas en las que participe, de modo que le permita elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro y la mejora en la calida

d de gestión.

Respecto al alumnado, el Consejo Escolar, además de participar en el proceso de admisión de alumnos garantizando que se ajuste a la normativa vigente, está obligado a conocer la resolución de los conflictos disciplinarios que se generen respecto a las conductas del alumnado, pudiendo revisar la decisión adoptada por el director y proponiendo, en caso que sea necesario, las medidas oportunas.

Es tarea fundamental informar a sus representados y recabar y atender sus propuestas

En función de estas competencias que son asignada

s a los miembros del Consejo Escolar, una de las tareas fundamentales que les corresponde es ejercer su labor de representación. Esto quiere decir que los integrantes del Consejo deben ser conscientes de que su participación en él no es a título individual, sino en representación de un sector de la comunidad educativa, y por tanto, deben, por una parte, informar a sus representados sobre todos los asuntos que se tratan en el Consejo, y por otra, recabar y atender las propuestas que les presenten para trasladarlas a este órgano de gobierno. Este es el único modo de que exista una participación real de todos los s

ectores de la comunidad educativa.

Los consejos escolares se deben reunir como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque el presidente o lo solicite al menos un tercio de sus miembros, además, tienen que celebrar obligatoriamente una reunión a principio de curso y otra al final, a las que deben acudir todos sus miembros.

Composición del Consejo Escolar

El Consejo Escolar renueva cada dos años a la mitad de

sus miembros pertenecientes a los sectores de profesores, padres y alumnado, de modo que el periodo mínimo de permanencia es de cuatro años. Los miembros se eligen por y entre ellos, es decir, los padres eligen a sus representantes, los alumnos a los suyos y al igual lo hace el profesorado.

En el caso de los colegios públicos, cada una de las comunidades autónomas determina el número de miembros total que debe tener y regula el proceso de elección de los mismos, ajustándose a las directrices que establece la LOE sobre su co

mposición:

  • El director del centro, que ejercerá de Presidente.
  • El jefe de estudios del centro.
  • Un Concejal o representante del Ayuntamiento.
  • Un número de profesores que no podrá ser inferior a un tercio de los componentes del Consejo.
  • Un número de padres y alumnos que no podrá ser inferior a un tercio del Consejo. Entre los padres del Consejo, uno de ellos debe ser designado por la asociación de padres más representativa del centro, y los alumnos pueden ser elegidos para el Consejo a partir de 1º de ESO.
  • Un representante del personal de administración y servicios del centro.
  • El secretario del centro, que tendrá voz pero no voto.

En los centros privados concertados, tal como esta

blece la LOE, la composición del Consejo escolar será la siguiente:

  • El director.
  • Tres representantes del titular del centro.
  • Un Concejal o representante del Ayuntamiento.
  • Cuatro representantes de los profesores.
  • Cuatro representantes de los padres o tutores de los alumnos (uno de ellos designado por la asociación de padres más representativa del centro).
  • Dos representantes de los alumnos a partir de 1º de ESO.
  • Un representante del personal de administración y servicios.

Extraido de: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/04/18/176271.php

La figura del Jefe de Estudios: un "malo de la película” al que cada vez aspiran menos candidatos

PUBLICADO POR ANTONIO EXTREMERA OLIVÁN Y JUAN MORENO RODRIGUEZ, EL 9 DE MARZO DE 2009, EN EDUCAWEB

Nos encontramos en una sociedad en constante renovación y búsqueda de competitividad. En ella se exige cada vez más actualización y especialización profesional para afrontar los nuevos retos. Los docentes que trabajamos en centros de Enseñanza Secundaria sabemos que, para que nuestros alumnos afronten con éxito los estudios universitarios o el mundo laboral, hay que inculcarles durante sus estudios estas dos cualidades cada vez más requeridas.

Pero nos encontramos que, en muchos casos, los docentes con cargos directivos adolecemos de la inexistencia de una adecuada formación para dese

mpeñar nuestras funciones. La formación que deberíamos recibir la asimilamos sobre la marcha, dando a veces palos de ciego, con ayuda de la experiencia de compañeros que nos precedieron en el cargo o la importación de ideas e iniciativas que hemos visto poner en práctica en otros centros.

Esta situación no es debida, como algunos pudieran pensar, a la falta de interés por parte de los que, por un motivo u otro, nos encontramos gestionando alguna parcela de un centro educativo. Por ello, quiero hacer una aproximación a las carencias que existen en el sistema actual.

Los cursos de formación impartidos, en nuestro caso, por l

a Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, están dirigidos de forma especial a los directores de los centros de enseñanza. Esta figura ha ido adquiriendo en las últimas décadas la importancia que tuvo en un tiempo y se pretende consolidar con la modificación del Régimen Orgánico de Institutos de Educación Secundaria que se está preparando.

De este modo el director aumentará su poder de decisión en los centros mientras que la Administración favorecerá su gestión por medio de órganos en donde fácilmente haga prevalecer su autoridad. Esto justificaría que la formación para actividades gestoras esté dirigida hacia estos cargos. Pero creemos que los Equipos directivos se nutren de algo más que de la dirección y es necesario formar en aspectos básicos al resto.


Cada vez son más las tareas y actualizaciones que requieren los demás órganos unipersonales de los equipos directivos para llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, las autoridades educativas no contemplan formación específica alguna para los demás integrantes del equipo directivo de los centros y actualmente no se contempla la realización de

cursos específicos que den una visión global y sistematizada de las funciones que deben realizar.

Centrándonos en la figura del Jefe de Estudios, éste posee una larga lista de vastas competencias que afecta a diferentes aspectos de los centros. Sus funciones, tanto las propias como las delegadas del Director, abarcan diversos ámbitos del centro englobados en su calidad coordinador de actividades académicas y del personal docente.

La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. Además entre sus obligaciones están las de:

- Estructurar y coordinar, agrupamientos, programaciones y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.
- Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.
- Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente curricular como organizativa.
- Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro

- Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además exponer en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.
- Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. De la misma forma debe actuar con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.
- Organizar los actos académicos.


Pero la Jefatura de Estudios está sufriendo una carga excesiva, ya no sólo de trabajo, sino también de tensión emocional. Su función de vigilante del orden hace especialmente ardua su tarea en unas aulas en las que a menudo reina el caos. La creciente oleada de indisciplina y violencia en escolar provoca que muchos de estos profesionales se encuentren desbordados y tengan la sensación de dedicar todo su tiempo a "arreglar desaguisados”. No sólo eso… a veces lidiar con compañeros, padres y madres de alumnos es casi más duro, ya que cuando éstos se resisten a las normas es harto difícil llevar las situaciones a buen puerto.

Esta situación, junto a la excesiva carga y responsabilidad en su tra

bajo diario, la escasa remuneración con la que se les compensa y el nulo reconocimiento a su labor, hace que cada vez sea más difícil encontrar profesores que acepten voluntariamente las obligaciones que conlleva.
Por eso es necesario que se dignifiquen todos los demás cargos unipersonales de los centros de educación haciendo de quien los desempeña verdaderos conocedores de su trabajo mediante una formación dirigida expresamente hacia ellos que les proporcione las herramientas necesarias para poder ejercer su cargo con eficacia.

Extraido de: http://www.educaweb.com/noticia/2009

/03/09/figura-jefe-estudios-malo-pelicula-cada-vez-aspiran-menos-candidatos-13524.html

ENTREVISTA COORDINADOR DE PRIMARIA

¿Crees que tu labor en el centro es esencial?

Sí, ya lo creo. Me encargo de coordinar la labor de los demás profesores de primaria y soy el primero en recibir los problemas que puedan tener los tutores y hablar con los padres si es necesario.

¿Cuál consideras que es la función más importante de un coordinador de primaria?

Realmente, todas son importantes y no descartaría ninguna, pero si tengo que elegir, elijo la de coordinar todas las actividades educativas de ciclo, es decir, abarco casi todas mis funciones diciendo eso.

¿En qué te basas para las tutorías? ¿Y para realizar la evaluación de los alumnos?

Me baso en el Plan de Acción Tutorial y en el Proyecto Curricular del Centro. Me reúno con los tutores y especialistas y ya con la información que tenemos organizamos y evaluamos, pero siempre de acuerdo con el P.A.T. y el Proyecto.

¿Qué te ha motivado para elegir ser coordinador de la etapa de primaria?

Pues, realmente yo no elijo por voluntad propia. Me eligen a mí, tras reunirnos los componentes del Centro. Pero, es cierto que, mi motivación influyó en que mis compañeros me eligieran. Soy una persona muy perfeccionista y ordenada y creo mucho en las normas de la sociedad. Creo que son motivos suficientes para que me guste y quiera ser coordinador.

MI OPINIÓN:

Respecto al coordinador de centro, queda claro que no es un trabajo fácil, pero a pesar de ello es satisfactorio organizar actividades y ver como salen a delante. Conlleva una gran responsabilidad, ya que debe hacerse cargo de coordinar todo el equipo de ciclo, y supongo que a veces no será fácil ponerse de acuerdo.

ENTREVITA A LA DIRECTORA

¿Qué es lo que le lleva más tiempo en su trabajo?

En nuestro centro todavía no tenemos administrativos y las tareas burocráticas y administrativas recaen sobre mí. Es todo lo relacionado con las becas, escolarización, matrículas, informes para otros centros de alumnos que se van del colegio, expedientes, etc. Es lo más aburrido y lo que lleva más tiempo.

¿Qué colectivo es el que le da mayores quebraderos de cabeza?

Sin lugar a dudas, los profesores. Por ejemplo, cuando protestan por las sustituciones que tienen que hacer (en caso de que falte algún profesor), o cuando tengo que llamar a algún profesor que no hace las exclusivas (los profesores tienen que hacer cinco horas lectivas y una obligatoria de permanencia en el centro sin clase. Esta hora se utiliza para los claustros, reuniones con los padres, reuniones de ciclo, comisión de coordinación pedagógica, etc).

¿Qué es lo que le da más satisfacciones?

Lo que más me gusta es el poder resolver problemas que puedan surgir y el poder llevar a cabo un proyecto del centro.

¿Cuál es el proyecto que más le gusta de los que se realizan en el centro?

El mejor proyecto es uno que lleva realizándose durante casi diez años y resulta muy innovador. Es el proyecto de convivencia que se hace mediante asambleas de clase con delegados y profesores-tutores de toda primaria. La clase se reune con su profesor-tutor una vez a la semana y tratan sobre los problemas que pueda haber en la clase, tanto a nivel individual como entre los compañeros y también los problemas que puedan surgir fuera de clase. Los delegados también se encargan de llevar propuestas para hacer cosas en común en el centro. Por ejemplo, antes de carnaval, se hace un concurso de carteles. Cada clase presenta el suyo.

Hay reunión cada quince días de delegados y dos profesores encargados. Aquí es dónde se elaboran las propuestas, se plantean los problemas que tienen que ver con el centro (los problemas de clase se resuelven en la propia clase). Este proyecto está siendo muy positivo. Los niños aprenden a debatir, a discutir, a tomar acuerdos, a respetar al otro, a expresar opiniones, a resolver conflictos, etc.

MI OPINIÓN:

En cuanto al puesto directivo, lo más complicado y aburrido es el tema del papeleo y burocracia, y por otro lado, lo más satisfactorio es cumplir los propósitos que se proponen a principio de curso, es decir, llevar a cabo todas las propuestas de los documentos de centro. Además resulta también muy satisfactorio ayudar a solventar posibles dificultades.

ENTREVISTA AL JEFE DE ESTUDIOS.

¿Cuál es la función que le parece más importante de su cargo?

Conseguir dinamizar al claustro de profesores implicándolos tanto a nivel proporcional como personal en la consecución de formar personas.

¿Compagina su cargo con impartir clases magistrales?

Sí, se compagina el cargo bien impartiendo clases o bien participando en la ejecución de los programas que se realizan en el centro (dependiendo del número de unidades que tenga el centro).

¿Es flexible su horario?

El horario va más allá del impuesto por la administración. Se puede considerar cierta forma flexible a que según las necesidades del centro; algunas horas de dedicación a la jefatura de estudios se puedan dedicar a la actividad que sea prioritaria en un momento dado.

¿Tienes las mismas vacaciones que un maestro?

No, el jefe de estudios debe junto con el resto del equipo directivo permanecer 10 ó 15 días más en el centro durante el mes de julio para acabar de organizar toda la documentación que se precisa.

¿Cobras más que un profesor?

Sí, pero poco más.

¿Cree que está bien remunerado el cargo de jefe de estudios?

No está bien remunerado para la responsabilidad que supone y el tiempo que tienes que dedicar que está fuera del horario escolar tanto lectivo como no lectivo. Pero ser jefe de estudios implica vocación por encima de todo lo demás.

¿Qué aportaciones hace el jefe de estudios en un proyecto curricular del centro?

El jefe de estudios coordina la elaboración del proyecto curricular del centro cuidando que la concreción curricular que se hace esté de acuerdo a las necesidades de los alumnos y a la vez desarrollen los contenidos que exige la CAM.

¿Puede el jefe de estudios tomar decisiones principales en ausencia del director?

Sí, porque el jefe de estudios realiza la función del director en su ausencia.

¿Quién elige al jefe de estudios?

En un colegio público el director, por eso es importante que haya un buen entendimiento por parte del equipo directivo y las mismas tendencias a nivel de aprendizaje.

¿Tiene que cuidar el recreo el jefe de estudios?

No les corresponde por ley, pero los hace normalmente.

¿Además de las funciones organizativas y docentes el jefe de estudios es responsable del servicio del comedor?

Sí, junto con el secretario y el director asumen la responsabilidad de que en el comedor exista orden y disciplina siendo el enlace de comunicación entre las familias y los monitores/as del comedor.

MI OPINIÓN:

El cargo de jefe de estudios conlleva una bonificación económica, sin embargo, no es suficiente para toda la responsabilidad que conlleva. Pese a ello, no es un impedimento, ya que ser jefe de estudios requiere vocación, y eso está por encima del dinero. Además de responsabilidad, requiere dedicarle más tiempo del que en teoría se le debe dedicar.

ENTREVISTA AL SECRETARIO ESCOLAR

¿Cuál es la labor más importante que desempeñas en tu puesto de trabajo?

Desde mi punto de vista además de realizar las tareas administrativas propias de mi cargo creo que otra función muy importante es la de atender a las familias, profesores y alumnos.

¿Cuáles son los problemas más habituales?

Al tener un trato directo con familiares, los mayores problemas suelen surgir a este nivel, sobre todo en época de escolarización, donde acude mucha gente en busca de información. Desde mi punto de vista creo que la labor más importante además de realizar las tareas administrativas propias de mi cargo, es la atención a las familias y profesores.

¿Cómo organizas tú día a día?

Lo primero que hago es sacar los vales de comedor y revisar el inventario y tareas pendientes a realizar. Durante todo el día me dedico también a la atención telefónica y personal de familiares, además solucionar los problemas que puedan ocurrir entre alumnos, profesores, etc.

¿Qué época del curso es en la que hay más trabajo? ¿Por qué?

Aunque normalmente tengo mucho trabajo la peor época es Junio y Septiembre. Porque a principios de curso hay mucho trabajo (horarios, cobro de recibos, actividades extraescolares, adquirir material nuevo, escolarización, familias que trasladan a los niños al centro y piden información). Y a finales de curso también (matrículas, becas, boletines de notas...)


MI OPINIÓN:

El puesto de secretario es posiblemente el que más conflictos conlleva, dado que es un contacto más directo y continuo con las familias, ya que el secretario/a se encarga de realizar labores administrativas y proporcionar información del centro.



ENTREVISTA A UNA SECRETARIA DEL AMPA

· ¿Cuántas horas semanales te supone este cargo?

No hay unas horas fijas, pero hay épocas del curso que requieren más dedicación, como pueden ser las Navidades o el fin de curso, la fiesta del Colegio, los torneos etc.

La Junta Directiva mantiene una reunión mensual para tratar los temas que vayan surgiendo, que suele ser de 2 horas. En esa reunión mensual suele invitarse sucesivamente al Director, a los Coordinadores de Primaria, a los Coordinadores de Secundaria, al Director de Extraescolares y al Administrador del Colegio, para que nos proporcionen información en los campos específicos en que trabajan (problemas que hay, necesidades, datos de la economía del colegio, nº de alumnos en las actividades, etc.).

· ¿Qué cosas positivas le ves a este cargo?

ü Te permite colaborar e implicarte en la tarea educativa del Colegio. En los Estatutos figuran como objetivos apoyar al Colegio en todo lo que ayude a la mejora, y perfeccionar la formación integral de los alumnos.

ü Conocer información de lo que hace el Colegio para llevar a cabo la formación integral: semana cultural, conferencias sobre temas de tabaquismo, drogas, internet, acoso escolar, campaña de Navidad con recogida de alimentos, la revista del Colegio que realizan los alumnos en colaboración con el AMPA, el plan de pastoral, voluntariado, concurso de cuentos y felicitaciones de Navidad, etc.

ü Conocer a los profesores, favorece un trato fluido con ellos. (“Apoyar y fomentar buenas relaciones con la Dirección del Centro y los Profesores”).

ü Conocer a los padres y tener un trato familiar con ellos, pues cuando el Colegio es tan grande y con tantos alumnos (unos 1500), pierdes mucho dicho contacto. Los padres disponen de un correo electrónico para ponerse en contacto con nosotros. (“Potenciar la integración de los padres/madres en la Comunidad Escolar”).

ü Ver las necesidades, deficiencias y mejoras tanto educativas como de instalaciones.

· ¿Está suficientemente valorado tu trabajo?

No es un cargo remunerado, no se saca ningún beneficio material.

El trabajo se hace de manera altruista por todos los miembros del AMPA. Es un tiempo donado para los demás y para el bien de nuestros hijos y de los hijos de los demás. En muchos casos te supone disgusto y perjuicio para tus propios hijos.

· ¿Qué les pedirías a los padres para que esta institución funcione con eficacia?

ü Que se impliquen más, que acudan a las actividades que les propone el Colegio (Conferencias, Escuela de padres, Jornadas de puertas abiertas,…).

ü Que vean al Colegio como un apoyo, y que trabajando familia y Colegio unidos buscarán siempre el bien del alumno.

ü Que las relaciones con el Colegio y con los Profesores sean fluidas por el bien de todos, y especialmente del alumno.

ü Inquietud por lo que pueden aportar al Colegio y éste necesita.

ü Sentir el Colegio como algo suyo, no donde dejo a los niños y me olvido, pago y me voy. En el colegio nuestros hijos pasan muchas horas de su vida, nada más y nada menos que 15 años.

· ¿Cuál es la situación más conflictiva a la que te has enfrentado y cómo la has solventado?

Padres con problemas de acoso con sus hijos. Lo redirigí a la Coordinadora de Secundaria, además de informarme de cómo funcionan los protocolos que se establecen en los Colegios para resolver este tipo de conflictos. Estos suelen ser bastante efectivos, pero requieren confianza y tiempo, no es corto plazo, lleva su tiempo.

· Anécdotas curiosas que hayas vivido.

No recuerdo ninguna, pero seguro que las hay.

· ..... y todo aquello que pienses que nos puede aportar cosas positivas o de conocimiento de este cargo y esta institución.

Mi experiencia es que las relaciones con el Colegio tienen que ser buenas para poder conseguir en muchos casos lo que pretendemos, pues al final para que algo se ponga en marcha y se pueda hacer, ellos son los que lo tienen que poner en marcha y dar el visto bueno.

La satisfacción de poder ayudar a mejorar las cosas, buscar soluciones para los padres, buscar recursos, etc.



MI OPINION

Desde mi punto de vista, siendo simplemente un miembro activo del AMPA, sin necesidad de tener un cargo de poder dentro de la misma, se esta haciendo un grato favor a los alumnos. Se trata de una actividad sin ánimo de lucro, es decir, totalmente voluntaria, y aquellos que se ofrecen voluntario lo hacen con el fin de poder ayudar, tanto a sus propios hijos, como a los demás niños.

Además siendo participes están ayudando al propio progreso de la educación del centro, ya que son conscientes de las necesidades y carencias del centro, y tienen contacto con el Consejo Escolar, lo que también puede ayudar a solventar problemas más fácilmente.

Sugiere también que, a pesar de que muchos padres son miembros del AMPA, es necesaria la participación y la integración de las familias en la escuela, por el beneficio de todos. Para conseguir un buen funcionamiento del centro es necesaria la colaboración de los padres.

Además nuestra entrevistada confiesa que uno de los mayores problemas a los que se había enfrentado es el bullying, así que lanzo la encuesta de la semana, pero esta vez con una perspectiva diferente, como PADRES: ¿Cómo actuarías ante una situación de bullying hacia tu hijo? ¡No dudes en comentar!

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