martes, 24 de mayo de 2011

TEMA 9: EVALUACIÓN DE CENTROS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA

Dada su gran extensión, pondré el resumen del artículo, y debajo el enlace de donde ha sido extraído, donde podreis acceder al artículo completo.

-EVALUACIÓN EXTERNA:

LA EVALUACIÓN EXTERNA Y SUS IMPLICACIONES. ASPECTOS TÉCNICOS, PRÁCTICOS Y ÉTICOS

Escrito por Ramón Pérez Juste en la Revista de la asociación de inspectores de educación de España, en 2007.

RESUMEN

El presente artículo, centrado en la evaluación externa, se escribe por invitación de los responsables de la revista.

Para el autor, la evaluación en contextos pedagógicos debe ser eminentemente formativa y, por tanto, continua, y orientada a la mejora de los destinatarios de todos los esfuerzos que realizan los poderes públicos, los profesionales de la educación (directivos, profesores y especialistas) las familias, el personal de los centros y hasta los propios educandos a partir del momento en que toman conciencia de su necesaria implicación en la propia formación.

Sin embargo, la evaluación debe servir, también, a funciones de control, de rendición de cuentas y de servicio a los responsables de los sistemas educativos y de las organizaciones educativas. Ahí cobra protagonismo la evaluación externa, en principio una evaluación realizada por profesionales expertos, cuyo hacer debe estar presidido por el cumplimiento de determinadas exigencias técnicas y éticas, muchas de las cuales están contenidas en los estándares de calidad de las evaluaciones.

El autor pasa revista a la problemática apuntada, sugiriendo la conveniencia de formativizar, en lo posible, la evaluación externa, de orientarla a lograr organizaciones que aprenden, de buscar, hasta donde sea posible, la convergencia de los modelos externos y, todavía más, de estos con los modelos evaluativos de organizaciones educativas, facilitando así la optimización de medios y recursos y el logro de contribuciones relevantes a la mejora de las personas, de las instituciones y del sistema educativo.

Extraido de: http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=197&Itemid=47

-EVALUACIÓN INTERNA:

Evaluación interna del centro y calidad educativa (estrategias e instrumentos)

Escrito por José Luis Estefania Lera y Juan Lopez Martinez, en 2001.

Sin excluir la necesidad y conveniencia en determinados momentos de la evaluación externa, los autores indican la necesidad de que los centros entren en procesos de evaluación interna que les hagan reflexionar sobre su planificación, organización, y funcionamiento y les sirvan para una continua mejora.

Reseña:

Sin excluir la necesidad y conveniencia en determinados momentos de la evaluación externa, los autores indican la necesidad de que los centros entren en procesos de evaluación interna que les hagan reflexionar sobre su planificación, organización, y funcionamiento y les sirvan para una continua mejora.

Los procesos específicos de evaluación interna, suponen uno de los caminos más idóneos para cambiar las actitudes que interactúan en los centros y que tan importantes son en lo educativo, este cambio de actitudes, no puede hacerse a través del boletín oficial o por el control externo que se pueda hacer de la institución, sino por verdaderos procesos de evaluación interna que pongan en común lo que se hace y sirvan para reflexionar y mejorar el trabajo.

La autonomía, cada vez mayor de los centros educativos, conlleva, tanto el asumir más responsabilidades por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, como la necesidad de que sean los mismos centros, los que analicen y reflexionen, sobre su práctica educativa. De esta forma, serán los propios protagonistas de la educación los que de manera voluntaria y transparente, a través de la evaluación interna, obtengan información válida y fiable, que les ayude a tomar decisiones sobre la marcha del centro y sus áreas de mejora.

A lo largo de los diferentes capítulos, se expone minuciosamente en que consiste y como se puede llevar a cabo este proceso de evaluación interna, independientemente, pero a la vez en conexión, con el resto de documentos institucionales.

Etraido de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=53&Itemid=29

No hay comentarios:

Publicar un comentario